All Star Superman


Con la salida la semana pasada del número 12 de All Star Superman se termina una de las mejores etapas en toda la historia del personaje. No es un secreto que el Hombre de Acero a pesar de ser el personaje de cómic más reconocido del mundo (sean o no fans) es también uno de los más maltratados en términos argumentales.

Dejando de lado esas locas historias pre crisis (que no cuentan porque eran otros tiempos) muchos guionistas han trabajado en él pero son pocos los que han salido avantes y han contado algo relevante. Tenemos el caso de Byrne que lo tomo después de Crisis en las tierras Infinitas redefiniendo el rumbo del personaje; Alan More también hizo algo interesante aunque no deja de ser una mera anécdota si tomamos en cuenta el talento del inglés y lo que pudo haber hecho si de verdad le hubiera interesado. Fuera de eso, ¿alguien recuerda algo interesante con el personaje? Su muerte no cuenta porque como tal no fue una idea que tuviera bases sólidas y sólo fue utilizada como una herramienta de marketing que buscaba atraer a todo tipo de audiencias (que lo logró pero al final no duro mucho).

El origen de Superman resumido en una sola página

Se dice en la industria del cómic que manejar a este personaje es muy difícil porque es lo rígido que es. En general es la queja de todos los personajes de DC, la poca "humanización" que tienen comparándolos con los de Marvel y es que no es lo mismo ver a Peter Parker sufriendo porque no tiene trabajo que a Clark Kent sufriendo por pasar desapercibido cuando todos sabemos que su personaje humano es uno de los peores alter egos de la historia. Y aunque la aseveración del principio tiene sentido, la verdad es una simple excusa ya que los guionistas no entienden la naturaleza del personaje y se van por lo fácil.

Hace más de tres años a Grant Morrison le ofrecieron guionizar uno de los títulos del nuevo proyecto denominado All Star; en él veríamos a los principales personajes de la casa ser reimaginados y a los equipos creativos con carta blanca para que dieran su visión de ellos. Los dos primeros títulos serán protagonizados por los dos héroes insignia: Batman con Frank Miller y Jim Lee (una soberana basura aunque muchos intenten defenderlo) y Superman a cargo del propio Morrison y Frank Quitely. En el tintero quedan las versiones de Wonder Woman de Dobson y la Bat Girl de Johns.

Morrison es uno de esos autores que a pesar de ser extraordinario necesita que lo contengan, si no debraya mucho y se vuelve inentendible. En este proyecto parece que el editor le dio buena dirección a sus ideas y logra por fin retratar a un Superman que te importa. A través de los números retoma elementos clásicos del personaje dándoles un giro y al no tener que respetar la continuidad puede construir un sentido homenaje a la historia de este icono sin estarse preocupando porque lo repriman.

A lo largo de los doce números (yo sólo he leído diez) se tocan elementos importantes de la historia del personaje pero con una nuevo enfoque logrando que las situaciones sean novedosas a pesar de lo viejos que son los personajes. De llamar la atención el manejo que el autor le da a la obsesión de Lex Luthor por Superman y lo que representa éste como emblema de todo el mundo.

¿Superman muerto?

En el dibujo tenemos al gran Frank Quitely quien a pesar de retrasarse mucho (cosa que cada vez es más frecuente en la industria) se disculpa por la gran calidad de su trabajo. Considero que es lo mejor que ha hecho en su carrera y sólo basta darle una hojeada al primer número para apreciar esto. A su lado, esta el colorista Jamie Grant quien también es pieza fundamental de esta obra de arte moderna y contribuye a que el trabajo de Quiteluy sobresalga más.

Quizás a muchos no les lame la atención el personaje pero de verdad los invito a que le den una oportunidad. All Star Superman es un ejemplo de un gran cómic de superhéroes, revalorizando a este género que a lo largo de su historia ha sido tan golpeado y sobrexplotado por malas ideas.

Para mi, All Star Superman representa lo mejor que pueden ofrecer los superhéroes y una de las mejores lecturas (en lo que se refiere a cómics) que he hecho en toda mi vida y demuestra que no hay malos personajes sino malos guionistas.

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Sin duda un comic excelente y son muchas las ganas de ver al señor Morrison trabajando en la serie regular para darle la grandesa que el personaje merece. En mi caso, como fan de Superman, este comic es uno de esos que le hacen justicia al personaje.  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.