De Bendis y sus cómics

Acabo de leer los últimos números de New Avengers post Secret Invasion y los primeros de Dark Avengers y me llevó a pensar una cosa: ¿qué demónios hace que este calvito sea uno de los escritores más populares del cómic mainstream? ¿por qué sus cómics siempre son una constante en los top 10 de la distribuidora Diamond? ¿la gente no tiene el suficiente criterio para ver que aunque tiene aciertos, no es ni por mucho lo que el hype que Quesadilla nos hace creer? ¿o será que yo estoy equivocado y estamos ante un genio de la escritura?

Creo que el caso de Brian M. Bendis es una de esas situaciones extrañas por donde se le vea. Su forma de escribir lleva hasta decir basta el tan de moda decompressive storytelling (leer mes a mes Ultimate Spiderman es una experiencia tan frustante que en muchos casos hace pensarte en seguir comprando la serie), sus cómics están llenos de dialogos que en muchos casos no tienen sentido con las situaciones mostradas (las escenas de pelea son el colmo), no es un guionista muy accesibles para nuevos lectores, no entrega situaciones que el fan promedio de Marvel diga ¡wow! y lo peor de todo es que escribe sus arcos agumentales siempre pensando en los tomos recopilatorios y no en función de lo que es mejor para la historia. Sin embargo vende y Quesadilla lo tiene como uno de los arquitectos del universo Marvel actual (jodanse Millar y Brubaker)

No voy a decir que no tenga aciertos pero es que a estas alturas sus defectos ya opacan mucho su desempeño, quizás en otro momento le dedique un post a su vida y en el resalte todo aquello que lo ha llevado a la posición privilegiada que ocupa en la casa de las ideas pero esa no es la intención de este post.

Como sabemos, el fue el artifice de House of M, evento destinado a poner en orden a la caótica situación mutante que imperaba en esos momentos (eso decían Quesadilla aunque en realidad deberían de haber limpiado al editor de la franquicia quien fue el culpable de llevarlos por ese camino). De golpe y porrazo borra todo lo que hizo Morrison con estos personajes (tengo la teoría que en Marvel odian al escritor escocés) reduciendo a la población mutante a sólo 198, ¿por que ese número, quien sabe? (si alguien sabe por fa pongalo en los comentarios) y de paso deja a Scarlet Witch como una demente villana que no le importa aniquilar a sus compañeros de equipo (el principal enemigo actual de los X Men no es Magneto sino Bendis).

Luego, su siguiente macro saga prometía cosas espectaculares dado que la idea detrás de ella era sumamente atractiva. ¿Qué pasaría si los skrulls se infiltraran en posiciones clave de la tierra (superhéroes incluídos) y prepararan un ataque en contra de sus habitantes? Muchos nos frotamos las manos ante las posilidades sin embargo aquí Michael Benndis demostró quizás su principal error como guionista: tiene excelentes ideas pero no sabe como llevarlas a cabo.

Secret Invasion es uno de los eventos más innecesarios, aburridos y peor contados de los que tenga memoria (y miren que los noventa nos entregaron varias cochinadas). Es incomprensible como Bendis se llevó casi 20 números (entre la serie principal y los tie ins Vengadores) para desarrollar un argumento que no llega a absolutamente nada. Lo más insultante es ese final tan metido con calzador que no funciona en lo absoluto pero que según dice Quesadilla fue el motivo por el cual le compro la idea al pelón favorito de muchos. Y las ventas siguen respaldando sus cómics, de hecho este crossover humilló a Final Crisis en este sentido a pesar de que el otro es muchísimo mejor en todos los sentidos (que sea incomprensible es otra cosa).

Si revisamos sus series la situación no cambia mucho: Sus New avengers se venden como pan caliente a pesar de que en sus cincuenta números sólo se han contado como 4 historias relevantes pero la pero tomadura de pelo vien con el 50 que anuncia algo que nunca vemos (la batalla entre New y Dark Avengers); los Mighty Avengers que recientemente abandonó, fueron un fracaso y nunca cumplió con las expectativas que se tenían, dejandole a Slott la tarea de recomponer el barco (por las críticas que han tenido sus primeros números parece que no lo está haciendo bien) y que explique la situación de la hija de Magneto, cosa que en teoría él debió haber resuelto, un absurdo por donde se le vea. Los Dark Avengers basicamente son Spiderman y compañia pero en versión maligna; la dinámica del grupo es identica en ambos casos y todo el potencial que habíamos visto en Thunderbolts (de verdad que leyendo esto, uno no hace más que lamentar que Warren Ellis no sea el guionista de la serie) es echado por la borda por la poca habilidad del escritor para sacarle provecho (sólo vean la razón del por qué The Sentry se unió a este equipo como ejemplo).

Su Ultimate Spiderman es una telenovela que aunque entretenida, se ha llevado más de cien números para contar algo que Stan Lee hizo en 20. Quizás esta es la serie con mayores aciertos pero tampoco son tantos como para echar las campañas al vuelo. Actualmente esta serie será cancelada una vez que Loeb termine de jugar en Ultimatum, para ser relanzada por ahí de octubre bajo el nombre de Ultimate Comics Spiderman; quizás eso suponga un aire fresco en la serie y la haga más recomendable de lo que es actualmente.

La que acaso se está llevando las miradas es Secret Warriors, serie que co-guioniza junto a Jonatha Hickman y que esta desarrollando una idea bastante interesante (S.H.I.E.L.D era controlada por una organización de crimen organizado bastante conocida en el universo Marvel) pero habrá que ser cautos porque con Bendis ya no se sabe. Su próximo proyecto es la serie regular de Spiderwoman junto a Alex Maleev y yo espero que se acerque a lo que logró en Alias (esa para que vean es muy recomendable).

A lo mejor pensarán que estoy amargado y por eso despotrico en contra de este señor pero si leen con detenimiento su obra se darán cuenta que no es ni por mucho el nuevo Alan Moore; ¿es competente? Sí ¿tiene buenas ideas? también ¿entrega sus cómics a tiempo? regularmente y eso si es raro en estos tiempos ¿es un buen guionista? es competente pero eso no lo hace bueno.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola Herodes, son muy buenos tus análisis, me gustó mucho el de X-men de Brubaker, ojalá hagas uno de los x-men de Fraction.

    En cuanto a este análisis le has dado en el clavo, el mayor enemigo de los x-men actualmente es Bendis y yo anñado que tambien Quesada

    saludos

    luis enrique  

  2. comicooltura dijo...

    Buen articulo, en serio y...no,no creo que estes amargado, no mas que yo...jajajajajaja
    Yo creo que hay un enemigo aun mayor que Bendis y Quesada: el Sr Mark Millar, que ha creado versiones nefastas de mis personajes favoritos de Marvel y que solamente ha servido para destruir lo poco rescatable que queda de ese universo en el proceso.  

  3. benjy dijo...

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.