Escaneo digital ¿enemigo del cómic?


A propósito del cierre de la página Scans Daily y de que indirectamente Peter David sea odiado por este hecho, nuevamente entra en debate el tema de los escaneos y descargas digitales así como el impacto negativo que tiene este fenómeno en la industria del cómic.

El tema de compartir archivos por internet sin duda es espinoso y puede provocar peleas entre quienes lo defienden (en lo particular soy de esta postura) y quienes están totalmente en contra, deseando que todo aquel que comparta cosas en redes P2P arda en el infierno. Quien más se ha visto afectada es la música y hemos visto encarnizadas batallas legales en contra de sitios que se ven obligados a cerrar ante el embate de monstruos con millones de dólares atrás (el caso más dramático fue el de Napster y recientemente con Mix Tape) y de hecho ahora mismo tenemos el caso de Pirate Bay.

En lo que respecta a los cómics, el tema de las descargas digítales poco a poco ha ganado fuerza, más en esta época en donde las editoriales estadounidenses (las más populares) sacan tantos tebeos que es prácticamente imposible seguirles el paso. El tema central radica en que si por el hecho de que Paquito se descargue un número de Black Panther, las ventas de esta colección disminuirán por la simple y sencilla razón de que Paquito no fue a su Comics Castle más cercano a adquirirlo físicamente.

Si fuera tan sencillo el planteamiento, las cosas no se complicarían tanto y no veríamos tanto alboroto acerca del tema. El problema es que no es así y absolutamente nadie puede comprobar esta hipótesis porque simple y sencillamente no es así como funcionan las cosas.

Yo estoy del lado de las descargas desde el punto de vista del consumidor que necesita estar sumamente informado de lo que va a comprar, sobre todo porque la afición a leer cómics no es nada barata y menos ahora con los aumentos en el tipo de cambio del dólar (me sorprendió que en el castillo el valor de la moneda estadounidense ya esté en 16 pesos, madre mía, en donde vamos a acabar). Y es que por un lado las descargas te sirven para leerte esa colección o novela gráfica que tanto te han recomendado amigos y blogs pero que lamentablemente en tu país de no publican, para descubrir material antiguo que es muy difícil de conseguir o simplemente para estar al tanto de lo que sucede en la continuidad de tu universo favorito. En mi caso he descubierto infinidad de joyas, cómics clásicos, series regulares y no por eso dejo de comprarlos físicamente, de hecho Watchmen lo leí descargado, compre el último tpb que sacaron de esta serie y probablemente voy a comprar la versión mexicana simple y sencillamente porque es una excelente historia y no es lo mismo verlo en tu monitor que tenerlo físicamente.

Regresando a Paquito; imaginense que no se descargó ese número de Black Panther pero se lo recomendaron tanto que lo compró pero al leerlo se da cuenta que no le gustó y al mes siguiente repite el patrón para ver si las cosas cambian pero no, simple y sencillamente el rey de Wakanda no fue de su agrado y abandona la colección. Pero que pasa si este niño, primero descarga un arco argumental para ver que tal está y resulta que lo maravilló; el paso lógico es que se consiga el tpb o empiece a comprar la serie. Porque lo que importa no es tanto que se realice la compra y ya, sino crear una base de clientes fieles que en el caso de las historietas, mes a mes consuman el producto. Y en ese sentido, creo que también depende mucho de la calidad de lo que leas.

Es más probable que un título se venda más y se mantenga en circulación si lo que ofrece es algo interesante y propositivo (aunque viendo las listas de ventas, destaca la poca calidad de los primeros lugares, pero eso se debe más a un excelente trabajo de marketing que a otra cosa), el problema viene cuando las editoriales quieren subir al barco a nuevos lectores, cosa que es bastante difícil tomando en cuenta el bagaje de historias que tienen detrás cada uno de los personajes.

Este tema da para mucho y a ver si mas adelante lo retomo y trataré de investigar cifras que nos den una idea más clara de este fenómeno.

¿Ústedes que opinan? ¿Están a favor o en contra de la descarga? Me gustaría conocer su opinión.

4 comentarios:

  1. osmar dijo...

    pues yo la verdad todavia no se omo descargarlos jaja, pero ya, hablando en serio pienso que esto afecta ala industria, porque de por si en mexico no se vende tanto el comic, ahora hay que agregarle que ya los pocos que lo compran ahora les da hueva y deciden descargar un numero, es lo mismo cuando voy a la comercial mexicana y siempre leo el comic de mighty avengers pero no lo compro.

    Estoy de acuerdo en que se deben descargar algunas series dificiles de hallar aqui pero que son excelentes, lo que no es que nada mas anden descargando series exitosas publicadas en mexico, porque asi empezo con la musica y mira como a quedado ahora.

    elblogdosmar.blogspot.com  

  2. El Pipiripau (ikoon) dijo...

    el tema es difícil... soy lector desde hace más de 20 años pero tiene muy poco tiempo que empecé a coleccionar y prefiero leerlos en papel; sobre todo los títulos que me gustan y aunque no tengo muchos comics digitales estoy a favor de que se permita...

    Es más sería una buena forma de promocionar los títulos si la propia editorial los distribuyera digitalmente. Como bien dices, es imposible comprar todos los títulos que salen y es una buena forma de darles un vistazo y si me gustan pues los compro!...

    Claro que no he bajado nunca un comic digital de las series o títulos que me gustan, esos sí prefiero tenerlos en papel y sólo leo en la compu alguna serie vieja o algún comic que no pueda conseguir...

    Buen post...

    Saludos!!!  

  3. Angel Escarlata dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Angel Escarlata dijo...

    el probelma es el mismo que el de la música.. precios inaccesibles para el común de la gente. ni el comic ni la música deberian ser un lujo  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.