Reseña de Marvel Clásico #13

Con la publicación de este título, se abre una nueva etapa en la serie Marvel clásico y es que a diferencia del año pasado en la que vimos en sus páginas algunos primeros números de personajes del universo Marvel, ahora (y gracias al boom de la publicación en México de Secret Invasion) veremos una saga entera, que en este caso será la guerra Kree-Skrull.

La historia se nota muy inocente y en gran medida es por la época en la que fue escrita, además tiene el típico cliché de la confusión entre superhéroes que los obliga a combatir antes de poder solucionar el malentendido. Sin embargo algo notable que logra Roy Thomas es abordar muchas cosas en tan sólo un número y esto es más notorio si se compara con la narrativa que utilizan muchos de los cómics de la actualidad (el famoso decompressive storytelling), los cuales se tardarían más de 6 episoodios en narrar lo que aquí vemos en un sólo episodio. Los dibujos del maestro Sal Buscemas son impecables y aunque los personajes parecen un tanto toscos y cuadrados (sobre todo el caso de Anhihilus) a mi parecer están impecables y son muy buenos (sobre todo la portada).

Otra de las cosas que me gusto mucho fue la aparición del Capitán Marvel (o Mar-Vell) y es que este personaje siempre me ha parecido excelente; espero que Televisa se animara a publicar una de las historias mejor escritas acerca de este héroe (obviamente estoy hablando de "La Muerte del Capitán Marvel".

El único problema que le veo a la publicación de esta saga es que muchos personajes que irán apareciendo son prácticamente desconocidos para la mayoría del público mexicano por lo que se sentirán ajenos a ellos. Además el número no se acompaña con ninguna columna en donde se nos introduzca a los hechos que veremos (parece que Televisa piensa que el internet debe de solucionar este problema y no ellos) por lo que ciertas situaciones pueden resultar confusas o de plano inentendibles, dificultando la lectura, tornadola confusa y por momentos aburrida.

Sin embargo recomiendo mucho la lectura de esta saga tomando en cuenta el impacto que ha tenido en la continuidad de este universo y porque a diferencia de Secret Invasion, si hay una historia interesante detrás de estos acontecimientos.