Reseña de Astonishing X Men #25

Finalmente ha llegado la conclusión del arco "Imparable" (que por cierot, ahora entiendo el por qué de este nombre) en el que el equipo creativo conformado por Joss Whedon y John Cassaday se despiden del título. A través de 24 números y un especial, este par devolvió parte de la atención y la calidad que los mutantes habían perdido luego de la marcha de Grant Morrison.

Su etapa se caracterizó por retomar conceptos de este último y a su vez de combinarlos con la esencia que se respiraba en la época en que Chris Claremont y John Byrne trabajaban con los X Men, dando una sensación "diferente" al título (cosa que quizás influyó en las bajas ventas en nuestro país dado que los fans de aquí están más acostumbrados a cómics llenos de peleas, dejando de lado el desarrollo de personajes). Además, sin duda encontrábamos cada mes algunos de los mejores diálogos escritos para cómics mainstream y es que Whedon ha demostrado a lo largo de su carrera ser un especialista en este rubro. Además, saca muy buen partido de cada uno de los personajes con los que trabajo (sobresalen Kitty Pride, Cyclpops y Emma Frots).

Y bueno, que se puede decir del dibujo de Cassaday que no haya dicho ya, estamos ante el mejor trabajo de su carrera y aunque tuvo ciertos problemas de retraso, a nadie parecía importarle viendo el resultado en cada viñeta. Su capacidad de dotar a los personajes de emociones complementaba perfectamente lo que el guionista escribía en papel.

Pasando a este número, sin soltar spoilers, se nos cuenta la conclusión del enfrentamiento entre el equipo X y Breakworld; ambos lados tendrán perdidas pero sin duda los hijos del átomo serán los que sufrirán más. Es interesante como el escrito trata de devolver ese aire épico combinado con la opera espacial que ya habíamos visto en la saga de Dark Phoenix (y que Brubaker también intento, con poco éxito) para cerrar con broche de oro su participación en el título.

Una de las cosas que tengo que confesar es lo mucho que me gustó el final tomando en cuenta que yo lo leí en el momento de su publicación en EUA (vía internet) y la verdad es que me decepcionó en muchos niveles y la conclusión me dejo desilusionado, sin embargo al tenerlo entre mis manos y dedicarle tiempo, mi visión cambió radicalmente. entendí que el final tenía sentido y que este número cierra la mayoría de las subtramas que se fueron cosechando a lo largo de la corrida (aunque me da la impresión de que hubo ciertos cabos sueltos que no se solucionaron por un posible regreso de Whedon al título en un futuro próximo o quizás porque en Marvel tengan pensado que otro guionista se encargue de eso).

Ahora si vienen SPOILERS así que si no lo han leído abstenganse hasta que les diga lo contrario. Creo que el final de Kitty Pride aunque no me gusta tiene sentido; en un principio no entendía como Whedon se deshacía de su personaje favorito y al que más había desarrollado durante su etapa pero comprendí que lo hizo de esta manera para que el impacto fuera mayor y el sentimiento de perdida no sólo se quedará en los personajes sino en los lectores que se encariñaron con él.

Lo que si me agradó es como resolvió la incorporación de los superhéroes a la aventura y es en un principio pensé que iba a ser el típico cliché de que llegan y salvan la tarde a pesar de lo difícil que puedan estar las cosas pero no y es que es divertidisimo como se mofa de esto, haciéndoles creer que realmente ayudaron cuando no hicieron absolutamente nada.

Otra de las cosas muy interesantes es la resolución de la tensión sexual entre la agente Brand y Beast y sin duda da para mucho más aunque creo que no se vera en el corto plazo ya que Bendis tiene planeado utilizar a la líder de S.W.O.R.D en alguno de sus múltiples títulos, cosa que la aleja del mundo mutante. FIN DE LOS SPOILERS.

Buen final que cierra con broche de oro una gran etapa que aunque tuvo algunos altibajos sin duda será recordada como una de las mejores y como un buen ejemplo de como se hace una historieta de superhéroes. Habrá que ver lo que hace Warren Ellis y Simon Bianchi con Astonishing porque tienen un antecedente que no será fácil superar (de entrada ya leí los dos primeros números y no me gustaron mucho).