Astonishing X Men fue un título "fuera de continuidad" (porque aunque lo que pasa en la serie no se refleja en la continuidad normal, hay elementos que sí han sido explotados en el universo mutante) creado específicamente para que Joss Whedon pudiera trabajar con libertad y diera rienda suelta a su visión de estos personajes. Sin duda fue una gran etapa (mala al final y que está próxima a terminar en nuestro país en el mes de Noviembre) que contó con 24 números y un Giant Size. En los lapices pudimos disfrutar del gran trabajo de John Cassaday, aunque esto significo constantes retrasos en su publicación publicación, llegando el punto de ser bimestral, lo cual afectó mucho al título (lo peor fue cuando Uncanny spoilereo el final del Giant Size).

Parecía ser que con la salida de estos autores el título sería cancelado, pero como en Marvel no son tontos decidieron poner a otro equipo creativo de peso, fichando a Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan, Thunderbolts) y al italiano Simon Bianchi (Wolverine). Sin embargo y gracias a la lentitud del dibujante el cómic ha sufrido varios retrasos (por este motivo se lanzará de dos partes titulada "Ghost Boxes" en donde regresa Alan Davis a la franquicia) sin embargo si tuvo tiempo de dar una entrevista a CBR y he aquí lo más relevantes.

"Todos en Marvel me advirtieron que esto iba a ser mucho más trabajo del que normalmente hago cuando trabajo en algo específico y pensé que estaban siendo un poco exagerados. Me di cuenta que no lo hacían cuando comencé a trabajar en las primeras páginas del cómic."

Respecto a su dificultad al trabajar en un título mensual comenta: "En una miniserie o arco argumental como Wolverine (donde se encargó de 5 números junto a Jeph Loeb) solo me enfocaba en las expresiones faciales y en los movimientos corporales de un personaje principal, pero en este caso tienes que lidiar con muchos personajes al mismo tiempo lo que significa un infierno de trabajo, más del que estaba acostumbrado. Pero es como en Wolverine, sólo necesito algo de tiempo para familiarizarme con los personajes. Ahora mismo estoy disfrutando trabajar en las nuevas paginas más de lo que lo hice al principio (de su etapa en el título) y parte de la razón del por qué, es debido a que me estoy familiarizando con los trajes y los personajes."

En relación al personaje X que más disfruta dibujar señala: "Amo particularmente dibujar a Beast. Mi estilo es muy realista, casi fotográfico pero al dibujar a Beast significa que tengo que tomar una aproximación distinta porque es un personaje diferente. En mi cabeza, Beast es una suerte de cruza entre un gorila y un león pero a pesar de que tiene estas caracteristicas animales, yo todavía lo veo como un humano y quiero aprovechar el hecho de que él es un brillante científico con una mente muy clara. Quiero que la gente se de cuenta del brillo del personaje por sus expresiones, especialmente las faciales. Siempre trato de usar tanto expresiones faciales como corporales y Beast tiene un gran cuerpo. Como resultado, tiene una manera de moverse muy lenta pero al mismo tiempo quiero que su cara exprese emociones muy humanas como sorpresa, felicidad, tristeza y concentración."

Referente a Hisako a.k.a Armor, personaje que creo Whedon en su etapa y que actualmente es parte del equipo principal dice: "Es una adolescente, así que soy cuidadoso en la forma en que la dibujo. No quiero que parezca muy grande o demasiado elegante... el gran desafio al dibujarla es su armadura. Primero tengo que dibujar al personaje y posteriormente agregarle su armadura. Es mucho trabajo porque tengo que dibujar a lapíz y redibujar todo con un poco de correciones blancas para dar la ilusión de esas líneas de luz que cubren todo su cuerpo".

Otro de los problemas tienen que ver con la reina de Wakanda (que por cierto algo me dice que dejará esta posición en breve), Storm: "Es un gran reto porque se supone que tiene que lucir bella y al mismo tiempo poderosa... si desvalanceas una de estas cosas corres el riesgo de dibujarla muy hermosa pero sin el suficiente caracter o dibujarla muy poderosa pero que se vea menos bella.


Y Emma Frost no se queda atrás al momento de plantearle retos a Bianchi: "Ella era el personaje con el que meno estaba familiarizado cuando comencé a dibujar el cómic, así que todavía necesito encontrar mi forma de aproximarme a ella. Es muy fácil dibujar a una mujer hermosa y no darle sus caracteristicas especifícas o algo que la haga reconocible. Quiero dibujar a una bella mujer que me haga feliz a a mi y a los demás, pero al mismo tiempo quiero darle caracter. Y Emma es dura. Es terca y y un poco arrogante. Parece tener conflicto con Ororoe y (derivado de la presencia de la diosa del clima en el equipo) quiere establecer su posición de líder de los X Men".

El italiano realizó rediseños en los trajes de Nightcrawler, Colossus, Beast y Dazzler pero con los pesos pesados del equipo no se metió para nada y nos cuenta el por qué: "Los personajes principales como Cyclops o Wolverine son muy identificados y tienen trajes que los caracterizan por lo sólo tenía que hacer unos ajustes. Todos decidimos mover la "X" de los cinturones al pecho. Creo que fue una decisión muy inteligente. El mover la X a sus corazones tiene un significado muy importante, como lo explicó Axel Alonso (editor del título) en Astonishing X Men Sketchbook".

"En cuanto a los otros personajes, principalmente añadí elementos tubulares en los costados de sus cuerpos. Ese es un elemento común entre ellos y solamente hice retoques en base a los anteriores trajes. Creo que a los dos que rediseñe casi completamente fue a Beast y a Colossus. El peludo azul tiene una gran "X" en su cuerpo; John Cassaday sólo la puso en su costado. Y Alonso me preguntó si podía cubrir las piernas de Colossus casi completamente, así que lo hice".


Si a los fans les gusta o no estos cambios en el diseño de algunos personajes, Bianchi señala: "Cada vez que cambias algo es un riesgo, pero estoy contento de hacerlo." (En lo personal esos cambios en el vestuario no me agradan mucho y me recuerdan bastante al fallido relanzamiento a cargo de Claremont hace algunos años).

Como comentaba al principo del post, Bianchi es un artista que tarda demasiado tiempo en hacer su trabajo y acerca de esto compartió lo siguiente: "El número que acabo de terminar (que vendría siendo el 27) lo hice en cuatro semanas y media... en promedio, cuando trabajo con más calma y concentración, me puede tomar entre siete u ocho semanas por número" (WTF?).

"El proceso (para hacer el cómic) es casi igual al que utilizaba en otros proyectos como Wolverine o Shinig Knight. Cuando recibo el guión, lo leo lo más profundamente que puedo, tratando de memorizar cosas como los diálogos. Después, hago un lado el guión y comienzo a dibujar todo lo que recuerdo, tratando de mantener el dialogo en mi mente".


Bianchi se confiesa fans de los X Men (como todo el mundo que llega a un título nuevo) desde la etapa de Claremont y Jim Lee. También dice que es fan de lo que Whedon y Cassaday hicieron con Astonishing.

En relación a su estadia en el título, dice: "Warren estará 24 números, mi meta es hacer 12 o tal vez 18, no estoy seguro. Mi prioridad es tener 12 terminados. El día en que me sienta cansado de dibujar a estos personajes será el día en que me mueva hacia otro proyecto".

Cuando anunciaron que este equipo se encargaría de mantener el título me emocione por lo que podría hacer Ellis con los X Men sin embargo mis peros se van con el dibujante. Quienes han leído cómics en donde el italiano participe, sabrán que su narrativa es bastante torpe por lo que dificulta mucho entender las situaciones. Además si se le suma su retraso en las fechas de entrega (que sigo pensando que esta situación ya no debería pasar, ¿donde quedaron los autores y dibujantes que entregan a tiempo y lo hacen con calidad?) y de hecho se nota en su trabajo ya que le falta una pulidita, por lo que mis expectativas para con Astonishing han bajado considerablemente. Además Ellis a arrancado muy lento y creo que no lo ha hecho con mucha fortuna.

Habrá que ver en números subsecuentes si se convierte en una etapa memorable o simplemente en otra más en la larga vida de Cyclops y compañia.

Vía CBR y IGN

3 comentarios:

  1. Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

    A mi en lo particular lo que me gusto de Astonishing fue presisamente el dibujo...pero bueno, la hubieran hecho una "serie de miniseries" algo asi como ultimates y a lo mejor les hubiera pegado mejor...

    Pero bueno, los x-men siempre me han agradado...aunque derepente si se me hacen muy repetitivos en cuanto a situaciones de amor y cotidianas pero si los sigo...

    saludos y pasa por mi blog de comics: http://comicologia.blogspot.com
    Ya está completo lo de Thundercats y hay nuevo post de WOnder Woman.
    chido y nos seguimos leyendo.  

  2. THX1138 dijo...

    pues si... ya los x men son lo mismo de lo mismo... les hace falta matar a uns cuantos o disolverlos completamente... jejejeje

    saludos!!!!!

    visite:

    CHANGE YOUR WAYS  

  3. Baron Zemo dijo...

    POR FABOR SI LOS DIBUJOS DE CASSADAY SON DE LOS MEJOR DE LOS ASTONISHING XMEN

    SENCILLAMENNTE MAGISTRALES BUENO AUNQUE ABECES SE NOTA LA FLOJERA

    ADEMAS YO COMPRE AL INICION ESTE COMIC POR QUE SOY FAN DE LOS DIBUJOS DE CASSADAY

    DESDE PALNETARY Y THE AUTHORITY  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.