Adios 52


52 significó todo un parteaguas en para el mercado moderno en lo que se refiere a publicación de cómics, ya que apostó por una periodicidad semanal que implicó tener a 4 de los más respetados guionistas (Morrison, Johns, Rucka y Waid) de la industria involucrados en su desarrollo. El resultado fue un éxito de ventas y críticas por igual, sorprendiendo debido a que los personajes que la protagonizaban eran segundones sin mucho chiste hasta ese momento.

Durante 52 semanas vimos como Rene Montoya se redescubrió a sí misma gracias a The Question; conocimos la travesía de Animal Man, Adam Strange y Starfire por llegar a casa; la aparición de una nueva Batwoman, la peculiar unión de las mentes científicas más brillantes del universo DC, las constantes peleas de Steel con su sobrina por culpa de Lex Luthor, la madurez como superhéroe de Booster Gold, la busqueda de respuestas de Ralph Dibny y la triste historia de Black Adam.

52 se convirtió en una de las grandes sorpresas del mercado debido a la calidad de los guiones y a lo entrañable que resultó. Originalmente estaba destinada a contar lo que había pasado con los héroes entre el final de las Crisis y el relanzamiento de los títulos de DC pero que al final se enfocó sólo en ciertos personajes segundones de esta editorial, lo cual constituyo una decisión arriesgada pero que rindió excelentes frutos.

A pesar de la dificultad de tenerla completa (por la cantidad de cómics y el precio de ellos) y ayudado por los descuentos que recientemente sacó Vid, finalmente la adquirí completa (aunque el último número no tenía promoción) y se convirtió en una de las lecturas más disfrutables de superhéroes (mainstream) que he leído últimamente.

Sin duda la unión entre los respetados autores le dio una solidez a las historias y aunque hubo momentos en los que bajo la calidad (porque recordemos que cada uno tenía otros trabajos al mismo tiempo) esto no arruina la experiencia completa. El baile de dibujantes (necesario por el tipo de proyecto) tampoco fue gran problema salvo ciertos números que si eran lamentables. En la parte de las portadas, G.J. Jones se lució y aunque al final requirió ayuda, se aventó uno de los mejores trabajos de su carrera (no como en Final Crisis, donde decepcionó enormemente por no terminar esta saga).

El número más reciente que compré fue último y obviamente en este se cierran las trama faltante (la del gran enemigo de la serie) y finalmente se devela el significado del 52 (que muchos ya deben saberlo pero no quiero revelar spoilers). Lo único que no me gustó es que se abren posibilidades narrativas que ya se había descartado por la complejidad en su manejo ; habrá que ver si DC no se equivocó en este sentido. Lo significativo de leer el final es que me dio cierta tristeza por que llegó a su fin y ya no podré seguir las desventuras de los personajes, sin embargo me quedo con el buen sabor de boca que me dejo durante 52 episodios.

Editorial Vid se encargó de traerla a nuestro país con resultados regulares hasta donde tengo entendido debido a las ventas pero de verdad que se las recomiendo muchísimo porque sin duda es uno de los mejores productos que ha sacado DC últimamente (no como su espantosa Countdown) por lo que los invito a que le den una oportunidad porque de verdad que no se arrepentiran. Como detalle extra y para quienes no esten familiarizados con DC en los cómics vienen tanto artículos y pequeños relatos acerca del origen de ciertos personajes (cosa que en lo particular me encantó).

1 comentarios:

  1. Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

    Wow!! tienes toooda la razón.
    52 ha sido un buen trabajo en DC, inclusive que la infinite crisis...
    no l ahe liedo completa, pero la mayoria de sus numeros si. espero completarla para asi releerla ya completita!!

    52 es además un pretexto para entrar al universo DC...para aquellos donde dicen que los personajes son aburridos o que no tienen el estilo marvel, etc.

    quiza no tengan el estilo marvel pero tiene el sello DC, y 52 es algo que no debe faltar en la comicteca de cada friki!!
    que chido.

    saludos!!
    Tito.
    por cierto, hay new post en
    http://comicologia.blogspot.com/  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.