Los X men de Brubaker


Ed Brubaker es uno de los guionistas más talentosos del panorama mainstream actual. Sus labores en Capitán América, Daredevil, Iron Fist y Criminal le han dado fama y popularidad entre la crítica y público en general, sin embaro siempre existe un negrito en el arroz y en el caso del escritor es la serie Uncanny X men.

Su incursión en la franquicia mutante inicio con la miniserie Deadly Genesis, la cual resolvió el tema del tercer hermano Summers de muy buena manera y supuso un saoplo de aire fresco para una franquicia que se encontraba en terapia intensiva gracias a Claremont y Casey. A pesar de matar a un personaje muy querido, el enfoque que Brubaker le dio al guión (y de paso fue de los primeros que empezaron a maltratar al profesor Xavier) fue lo suficientemente interesante para que Quezadilla lo designara escritor de Uncanny.

Y que hace Brubaker una vez que tiene la franquicia en sus manos, pues elabora un arco de doce números titulado "The Rise and fall of the Shi'ar Empire" el cual es continuación directa de Deadly Genesis, cosa hasta cierto punto arriesgada dado que no todo mundo la había leído. y normalmente cuando un autor llega a un título realiza una historia amigable para posibles nuevos lectores. En la historia vemos como el tercer hermano Summers parte hacia el imperio de Lilandra para vengarse por algo que le hicieron; la historia es hasta cierto punto confusa (en parte por el baile de dibujantes y por el pésimo trabajo de Billy Tan) y se nota que Bru tuvo que adaptar su historia al hecho de que podía utilizar a los principales personajes de los x (porque editorialmente sólo Joss Whedon podía trabajar con ellos). La saga en sí no es mala pero dista mucho de reflejar el verdadero potencial de Bru.

Muchos pensamos que una vez que la saga terminara vendrían tiempos mejores y en cierta forma así fue ya que se suscito Messiah Complex, crossover bastante entretenido que cambio el status quo de los mutantes pero que al ser un evento compartido, no dejó del todo claro cuanto de lo visto fue originado en la mente del escritor.

Posteriormente de estos eventos vienen algunos números de transición en los que vemos como los alumnos de Xavier se adaptan a SPOILER su vida en San Francisco FIN DE SPOILER para desembocar en el tan esperado número 500, que a su vez significa la integración de Matt Fraction co-guionizando (como ya lo hicieran en la excelente Iron Fist) y de Greg Land y Terry Dodson en los lápices.

Los resultados apenas estan siendo vistos pero luego de leer Uncanny 503 no dejo de preguntarme si Brubaker fue la opción correcta para el título. Creo que más de 25 números es una cantidad respetable para analizar su desempeño en la franquicia y el balance es muy mediocre, considerando el talento que tiene.

Si bien ha introducido cambios significativos en la continuidad mutante, estos se han hecho de una manera torpe y absurda, logrando despertar poco interés entre los fanaticos mutantes.

1 comentarios:

  1. THX1138 dijo...

    orale... pues si, yo no he leido lo de brubaker sobre mutantes, pero la verdad se me hace un buen escritor...

    arroz!

    CHANGE YOUR WAYS  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.