Desde la primera etapa de Johns en el título he tenido muchas ganas de leer esta serie pero en esos momentos era muy difícil verla en nuestro país dada la poca popularidad que tienen los personajes en esta parte del charco. Sin embargo y gracias a que el autor se ha vuelto muy famoso (y a que hubo un relanzamiento de la serie en EUA), Vid apostó a su publicación (decisión valiente) y por tal motivo decidí empezar a leerla, comprando los tres primeros números de la serie. Mis impresiones a continuación:

Se nota que Jonhs conoce perfectamente a los personajes y les tiene agarrada la medida, dándoles una personalidad propia a pesar de manejar a muchos personajes; otro detalle interesante que es la interacción entre los miembros del equipo es muy buena y nada forzada (hilarante como algunos personajes reaccionan ante el comportamiento errático de Hourman).

JSA tiene lugar después de los eventos de la Tercera Guerra Mundial (los cuales vimos en 52 y en la minisirie del mismo nombre); Alan Scott (el primer Linterna Verde), Jay Garrick (el primer Flash) y Ted Grant (Wildcat) abordan la necesidad de reformar al equipo y lo útil que sería dada la gran cantidad de jóvenes (e inexpertos) héroes que abundan últimamente en el universo DC.

Es así como en el primer número vemos a estos tres personajes inician la selección de los nuevos elementos y a su vez se va tejiendo un misterio en torno a la seguridad de los integrantes de las familias de algunos superhéroes. Aunque la premisa recuerda un poco a Crisis de Identidad, esto no es del todo correcto ya que Johns le da otro enfoque al asunto y a su vez se nota más ambicioso en sus planes (como lo vemos actualmente en la continuidad EUA) y en la dirección que le dará en el largo plazo.

En los números 2 y 3 se sigue desarrollando la historia mientras se prepara el terreno para el cruce con la JLA en "The Lightning Saga" (un aplauso a Vid por publicar los dos números que complementan esta saga más de un año después de que salieron los de la Liga de la Justicia, obviamente fue sarcasmo).

Recuerdo que Jonhs en una entrevista afirmaba que para él, el tema central de este equipo es acerca del legado y eso se nota inmediatamente; la mayoría de los integrantes son nuevas encarnaciones de viejas leyendas y el autor juega mucho con su necesidad de no fallar de ningún modo y su búsqueda por enaltecer el manto que portan. Esto da pie a situaciones interesantes que se complementan con los viejos lobos de mar del universo DC.

El dibujo de Eaglesman es bastante adecuado para la historia, sus trazos son buenos para un cómic de superhéroes, además se ha mantenido como dibujante principal durante 20 números, lo que constituye una proeza para estos tiempos en donde un artista cambia de serie regular a cada rato. Las portadas corren a cargo de Alex Ross así que es un extra para quienes sean fans del dibujante

JSA es una serie que todo aquel fanático de los superhéroes debe leer por lo bien escrita que está. A pesar de que los personajes no sean tan conocidos eso no dificulta la lectura y desde el primer número te empiezas a familiarizar con ellos y les tomas cariño. De las series que publica Vid mas recomendables.

2 comentarios:

  1. diamante en construcción dijo...

    orale! estuve viendo tu blog y creo que eres experto en eso de los comics felicidades!, yo apenas empiezo (vaya soy mas grande que tu), apenas hace un año y medio me dio por comprar mi primer comic y fue el amazing spiderman 15 antes del civil war y de ahi en adelante no he dejado de comprar un solo comic de marvel, de dc comics casi no compro debido a que como que la editirial vid les falta mucho en el sistema de distribucion y continuidad de las hsitorias y me revuelvo mucho...

    bueno saludos
    visita mi blog y comenta

    usana-ecastro.blogspot.com  

  2. Julia C.M. dijo...

    Saludos del Club Batman.
    Te invitamos a visitar nuestro blog, y si te gusta intercambiamos links.

    Julia

    htt://club-batman.blogspot.com  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.